
En enero del presente año el consejo de ministros aprobó la propuesta de ley vivienda el bono social alquiler para jóvenes.
Este programa de ayuda económica enfocado en los alquileres o rentas que brindará 250 euros mensuales durante dos años consecutivos a los jóvenes que cumplan con los requisitos.
¿Quiénes serán los beneficiados con el bono?
Los jóvenes entre los 18 y 35 años que tengan una situación laboral estable con un contrato de por medio y que su sueldo anual no exceda de 23.725 euros.
La modalidad del bono joven aplica por ejemplo, en jóvenes que reciban 12 pagas anuales de 1.979 euros al mes o entre 14 pagas anuales de 1.696 euros al mes.
La situación económica de quienes aplican para determinar mediante el sistema de cálculo socio económico IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples).
¿Para qué sirve el IPREM?
Es un índice que se emplea en España para usarse como referencia para la asignación de ayuda, subvenciones o el subsidio de desempleo.
¿Cuál es el presupuesto anual?
El bono joven tiene un presupuesto anual de 200 millones de euros que beneficiarán a mas de 70.000 personas jóvenes.
La condición para adquirir el apoyo económico es por persona, lo que significa que no es por alquiler de vivienda sino por joven que lo solicite y cumpla con los requisitos establecidos.
Los pasos a seguir para iniciar el proceso de evaluación sobre el alquiler para jóvenes se encuentran
detalladamente en el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana.
¿Cuál es el objetivo del Bono joven?
Este programa está siendo empleado para facilitar la independencia de los jóvenes españoles en todo el territorio y garantizar el acceso a la vivienda.
Por ello, se les ofrece una línea de ayuda que cubra el seguro de impago mediante el plan estatal para el acceso de vivienda que tiene vigencia desde el año 2022 hasta el 2025.
Este programa ampliará la oferta y brindará precios asequibles.